English| Spanish

Servicios

Programa Child Care, Centro AYANI, Inc.

  • El Centro AYANI, Inc., se basa en las habilidades particulares de cada individuo (Gardner, 1983). Utilizamos la teoría de las Inteligencias Múltiples: lingüística, lógico-matemática, espacial, cenestésica, músical, naturalista, intrapersonal e interpersonal. La mayor parte de los individuos desarrollan una mejor que otras; lo ideal sería potenciar cada una de ellas desde temprana edad. Nuestra Institución tiene el compromiso de garantizar el desarrollo integral de todos los niños típicos y de necesidades especiales para contribuir al desarrollo de destrezas pre académicas y a la adaptación de estos al ambiente escolar. Promoveremos actividades curriculares y tecnológicas, desarrollo motor, lingüístico, cognitivo y socio emocional.
  • Centro AYANI, Inc. incorpora elementos curriculares alineados con las "Prácticas apropiadas para el Desarrollo de la Primera Infancia (NAEYC, 2009)", "Estándares y Expectativas de la Educación para la Niñez (Departamento de Educación, 2010)" y la Guía Portage de Educación PreEscolar (Cooperative Educational Service, 1978). Los niños egresados de nuestro programa han demostrado la competencia necesaria para la preparación escolar necesaria en el sistema educativo público y privado de Puerto Rico.
  • Criterios de Elegibilidad para participar del Programa Child Care:
    • Padres o encargados deberá estar estudiando, trabajando o adiestrándose. Deberá cumplir con una cantidad de horas estipuladas por cada categoría mencionada anteriormente.
    • Si el niño es de necesidad especial, debe estar registrado en el Departamento de Salud (0-2.11 años) o Departamento de Educación (3 años en adelante).
    • Si el niño es típico, el ingreso económico del hogar no debe exceder el 85% del nivel de pobreza según estipulado en las Tablas de Nivel de Pobreza a nivel federal. Este cálculo se realiza en base a la cantidad de miembros que vivan en el hogar.
    • Los Niños protegidos por el Estado, TANF y con necesidades especiales cualifican para el servicio y tienen prioridad para el programa.
    • NOTA ACLARATORIA: La determinación de elegibilidad estará sujeta a la disponibilidad de espacios disponibles en el programa.

Contactenos

Descargar Solicitud

Programa de Vida Independiente:

  • Está basado en el enfoque terapéutico, el cual va dirigido a promover las destrezas básicas necesarias para el desempeño de las actividades del diario vivir, tareas en el hogar y tareas relacionadas con el mundo laboral en jóvenes y adultos con necesidades especiales mayores de 21 años.
  • Requisitos:
  • Personas mayores de 21 años
  • Personas con necesidades especiales
  • Evaluación
  • Entrevista
  • Actualmente este programa ofrece los talleres de: Repostería, Floristería, Manualidades, Arte, Música, Computadora y Social Recreativo.
  • Horario: Lunes a Viernes
  • 8:00 am - 3:30 pm

Programa de Servicios Terapéuticos:

Ofrece servicios de terapias directas en el centro o en las escuelas. Ofrecemos terapias y evaluación en las siguientes modalidades:

Terapia Física

La terapia física es la profesión que maneja condiciones neurológicas, musculares y esqueletales. Se utilizan técnicas de neuro desarrollo, ejercicios de fortalecimiento, balance, coordinación, estiramiento, entrenamiento en transferencia y ambulación. Los niños que reciben estos servicios se benefician de realizar tareas del desarrollo motor grueso a un máximo nivel de función disfrutando de mayor calidad de vida que contribuyen en su aprovechamiento académico.

Terapia Psicológica

La terapia psicológica es un tratamiento donde se ayuda a la persona a lograr unos objetivos a corto y largo plazo donde se modifican y estimulan pensamientos, sentimientos y conocimientos que el paciente puede tener dificultad en controlar, expresar y aplicar en su diario vivir. La terapia psicológica enfocada en el desarrollo del niño tiene la visión de encaminar al niño para que éste pueda adaptarse a su medio ambiente. Se trabaja diversas áreas relacionadas al desarrollo cognoscitivo, social, emocional, académico y conductual. Se determinan las áreas de mayor necesidad del niño para reforzarlas y proveerle estrategias a la familia que le ayudará a crear un ambiente favorable para el desarrollo y adaptación del niño.

Terapia del Habla y del Lenguaje

La patología del habla y Lenguaje es la disciplina encargada de realizar evaluaciones, establecer diagnósticos y ofrecer tratamiento a los trastornos de articulación, voz, ritmo y áreas del lenguaje receptivo y/o expresivos. Los servicios de terapia son ofrecidos por los patólogos y terapista del habla y del lenguaje, dirigidos a la prevención, orientación y tratamiento para la habilitación y rehabilitación de las diferentes áreas. Estos servicios son ofrecidos en las escuelas, el hogar y en las facilidades del Centro AYANI, Inc.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es la disciplina que fomenta el desarrollo de destrezas necesarias para que un individuo participe de forma independiente en las ocupaciones del diario vivir como por ejemplo bañarse, vestirse, coordinación de mano-ojo y desarrollar destrezas recreativas y conductuales. En adición, el niño podrá mejorar su percepción visual y la capacidad sensorial, emocional, social y académico. En pediatría; la Terapia Ocupacional promueve destrezas que ayudan en el desarrollo motor fino, grueso, perceptual, sensorial, cognoscitivo y sicosocial de los niños. El desarrollo de estas destrezas permitirá que los niños sean más efectivos en su diario vivir.

SERVICIOS A INFANTES A TRAVES DEL PROGRAMA AVANZANDO JUNTOS

El Centro AYANI,Inc. ofrece servicios de intervención temprana a infantes desde su nacimiento hasta que cumplen los dos años y once meses de edad. Este programa va dirigido a infantes con rezago en el desarrollo con o sin diagnóstico. Se ofrece en coordinación con el Centro Pediátrico de Mayagüez. A través del servicio se busca fortalecer la capacidad de la familia para facilitar el desarrollo del infante a traves de las actividades típicas de su edad. Se le ofrece a la familia estrategias de refuerzo y ejercicios a los padres y/o tutores en su ambiente natural que lo ayudarán a superar el rezago que el infante este manifestando. No es un servicio directo sino uno instruccional en el ambiente natural del menor.

Son elegibles los infantes que presentan rezago en una o mas áreas del desarrollo: cognoscitivo, motor fino, motor amplio, desarrollo socio­ emocional, habla y lenguaje.

Una vez la familia se comunica con el centro presentando una preocupación se procede a preparar un referido, que se envia al Centro Pediátrico para seguimiento. El Centro Pediátrico es quien determina si resulta elegible en base a los criterios del programa. Luego se le prepara un PLAN INDIVIDUALIZADO DE SERVICIOS A LA FAMILIA (PISF) y nos refieren al menor para ser servido.

Este servicio esta diseñado para alcanzar resultados funcionales basados en las preocupaciones de la familia.

SERVICIOS DE TERAPIA A TRAVES DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACION

El Centro AYANI Inc., ofrece servicios de evaluación y terapia directa entre las edades de 3 a 21 años. Las terapias y evaluaciones que se ofrecen son: física, ocupacional, psicológica, habla y lenguaje, los mismos se ofrecen en el Centro AYANI Inc. de Moca y en varias escuelas donde se ofrece los servicios.

Los servicios se ofrecen considerando las necesidades de los niños y jóvenes bajo los diferentes modelos establecidos que afecten su ejecución académica. Estos servicios se ofrecen en coordinación con el Departamento de Educación.

Son elegibles a recibir los servicios en nuestro centro todo aquel niño que haya sido registrado, determinado elegible y se le haya hecho un PEI (Plan Específico Individualizado) en el Centro de Servicios de Educación Especial.

SERVICIOS DE TERAPIA PSICOLOGICA

A través de este servicio se integra la ciencia, la teoría y la práctica psicológica para promover el aprendizaje y el desarrollo cognoscitivo, afectivo y social de los estudiantes a través de sus experiencias escolares como también el de los padres, maestros y demás personal del escenario escolar.

Utiliza técnicas de evaluación educativa y cognoscitiva para identificar y diagnosticar problemas y desórdenes del aprendizaje. Develops strategies for prevention and the solution of problems by implementing techniques that facilitate learning processes in order to achieve mental health and psychologically meet educational needs. Re-evaluation services are available.

TERAPIA FISICA

Se ofrecen servicios de terapia física a través del Departamento de Educación Especial. El terapista físico trabaja directamente con todas aquellas condiciones (perlesia cerebral, síndrome down, distrofia muscular, desorden genético,entre otras) los cuales afectan la ejecutoria de las actividades del diario vivir tales como: volteo, sentarse, gatear, caminar y otros. Nos dedicamos a la prevención y/o rehabilitación que afectan el sistema neurológico y musculo esqueletal. Se ofrecen servicios de reevaluación y tratamiento.

TERAPIA OCUPACIONAL

En el área de terapia ocupacional se evalúa y se ofrece tratamiento a niños cuyas condiciones afectan su capacidad para participar en actividades diarias que van desde gatear, caminar, jugar, comer, bañarse, vestirse, utilizar el teléfono, escribir, leer y hacer el trabajo escolar entre otras cosas.

TERAPIA DEL HABLA

La terapia del habla y del lenguaje es el arte de estimular el desarrollo del habla lenguaje en los niños con deficiencias en las áreas relacionadas a estos (mecanismo oral, articulación, lenguaje, categorización, morfosintaxis, voz, entre otras). Se les ofrece tratamiento de habla y de lenguaje a los infantes, niños y adolescentes a través del juego, para estimular de una forma más adecuada la atención y el interés del niño a desarrollar al máximo sus capacidades. También se realizan reevaluaciones para determinar nivel de ejecución o la necesidad del servicio.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LOS SERVICIOS

  • Registrar el niño en el Departamento de Educación Especial. Debe haber cumplido tres años de edad o estar próximo a cumplirlos.
  • El maestro de educación especial o el trabajador social le prepara un referido para que el estudiante sea evaluado en el área de necesidad.
  • Pasar por un proceso de evaluación que puede ser por privado o citado a través del Departamento de Educación.
  • Luego de ser evaluado y determinarse la elegibilidad al programa el maestro le prepara un referido para tratamiento, conforme las recomendaciones de Ia evaluación.
  • Traer copia de los documentos (informe de evaluación y referido para solicitar los servicios en nuestro centro.

REQUISITOS Y DOCUMENTOS NECESARIOS PARA EL REGISTRO

  • Estar próximo a cumplir tres años de edad
  • El día del registro deberá llevar los siguientes documentos
  • Copia del certificado de nacimiento
  • Copia de la tarjeta de seguro social
  • Recibo de luz y agua para evidenciar residencia.